Tlf 622 95 83 35

Lun-Vier: 10:00-14:00 17:00-20:00

Calle Azafranal, 28, 1ºA

37001 SALAMANCA

PRINCIPIOS BASICOS

Los principios básicos sobre los que se fundamenta la Mediación son la voluntariedad, la confidencialidad, la buena fe bilateral, la imparcialidad y la neutralidad.

punto

Voluntariedad: Es el principio que lleva a las partes de una manera no coercitiva a participar en una mediación. Para muchos teóricos de la mediación, el principio sobre el que gira todo el sistema y sin duda el más importante. En algunos textos legales se establece la obligatoriedad de la presentación en la sesión informativa dentro de las mediaciones intrajudiciales, lo que para algunos autores supone más una carga procesal y no un principio del proceso de mediación.

punto

Confidencialidad: Es la obligación de todas las partes inmersas en el conflicto de mediación de no revelar nada de lo acontecido durante el desarrollo de las sesiones. Posiblemente sea el principio más difícil de cumplir en su totalidad, especialmente por parte de los mediados. Capítulo aparte, merece la pena comentar además que esta confidencialidad obliga también a los abogados de los mediados (si los hubiere) que no podrán alegar en un hipotético proceso judicial posterior, lo conocido durante las sesiones de mediación, bien por si mismos o a través de los mediados.

punto

Neutralidad/Imparcialidad: Dada la gran similitud de estos dos principios, procederemos a su estudio conjunto, dejando para la parte final su principal y casi única diferencia. La neutralidad es posiblemente el principio más cuestionado de todos aquellos que nos ocupan por parte de los mediados hacia el mediador. Es el no tomar partido por ninguna de las partes, el no ser percibido por las partes como un órgano decisor (similar al juez ó al árbitro), el facilitar que sean las partes las que llegan a un acuerdo sin interceder más por una que por la otra.

Es el principio por el cual más mediaciones llegan a fracasar por la desconfianza de los mediados en algún momento hacia el mediador que hacen que este deba suspender de inmediato el proceso.

punto

Buena fe: El principio de buena fe es de capital importancia en la mediación actual. Al igual que en el ámbito más puramente jurídico donde se sitúa como uno de los Principios generales del Derecho, es un principio difícil de precisar.

Tanto el mediador como las partes, deben actuar durante todo el proceso en base a la ética, aunque es un concepto presente de distinta manera en cada individuo, siendo aquel que pretende conectar el orden jurídico aplicable con el entorno social donde este se aplica.

contacto

Llámanos al 622 958 335. O, si lo deseas, puedes enviarnos un mensaje desde el formulario y resolveremos cualquier duda que tengas.

  • Responsable: Eirene Mediación
  • Finalidad: Contactar con usted para resolver cualquier cuestion que quiera plantearnos
  • Legitimación: Su consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: No tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidor de correo
  • Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.